Profesor: Antonio Luna

Profesor: Antonio Luna
Educación Social y Cívica -Sociología - Derecho



domingo, 30 de mayo de 2010

Fútbol

El fútbol es el juego perfecto, y en cada jugada se nota, la hidalguía, la soberbia, la inteligencia, la cobardía, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la risa, el llanto, reconocemos la nobleza, y el coraje del que lucha sin renuncios, la lealtad del que socorre a un compañero en dificultades, la traición del que lo abandona, la avaricia de los que no sueltan la pelota, uno juega mejor con sus amigos, ellos lo defenderán, lo comprenderán, un equipo de jugadores que se respetan, es invencible, y si no lo es más vale compartir la derrota.

Mascota del mundial 2010

Afiche del mundial 2010

Afiche del mundial 2010

Sudáfrica: del apartheid a la copa del mundo.

Desde principios del siglo XX, los británicos y los descendientes de holandeses comenzaron a imponer leyes que determinaban que las diferentes razas (concretamente la blanca y la negra) que habitaban la región, debían permanecer separadas. Este es el motivo por el cual a estas leyes se las denomina de segregacionistas. En el año 1948 terminaron de sancionarse y aplicarse las leyes del apartheid.
De acuerdo con el apartheid, se clasificaba a todos los pobladores en tres categorías: blanco (europeos), negro (africano) o coloreado (mezclados). Una persona no podía ser considerada blanca si uno de sus padres era negro. Además, las leyes impedían a los negros ocupar cargos en el gobierno o que votaran. Estaban prohibidos los matrimonios entre personas de razas diferentes. Se estableció que ciertos espacios de la ciudad sólo podían ser ocupados por blancos. También se dividieron los espacios públicos de circulación de ambos grupos (calles, plazas, playas, colectivos, escuelas, hospitales). Para apreciar la magnitud de la desigualdad entre ambos grupos veamos un ejemplo: el Estado invertía en la educación de un niño negro el 10% de lo que invertía en la educación de un niño blanco.
Resistencia y represión

La creciente violencia interna y el aislamiento internacional terminaron haciendo insostenible la continuidad del apartheid. A partir de 1991, las restricciones fueron moderándose y los partidos políticos negros fueron legalizados. Lentamente la población negra fue obteniendo derechos civiles y políticos.
El proceso culminó con la llegada del activo militante anti-apartheid, Nelson Mandela, a la presidencia de Sudáfrica, quien se convirtió en el primer mandatario de color del país, luego de ser un claro opositor de las leyes del apartheid.
El apartheid y la población de Sudáfrica
Negros Blancos
Población 19 millones 4,5 millones
Distribución de tierras 13% 87%
Comparación de ingresos promedio 1 14

Texto extraído de la Revista de Actualización Docente “Primaria”.

Apartheid

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses. Como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. . Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales. Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Hay algunas personas que piensan que el mundial es una fiesta de las diferentes culturas ¿por qué será?

25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia

La violencia se traduce en acciones que causan daños físicos y espirituales en las personas. Estas acciones pueden ser: insultos, ofensas, discriminación, maltrato, golpes, heridas,…La lista podría seguir extendiéndose, ya que todos sabemos que en la vida diaria se presentan conflictos que pueden derivar en actitudes como las nombradas. Para solucionar estos conflictos no hay nada más efectivo que el diálogo, la tolerancia y el respeto. Si esto no ocurre y, por el contrario, se elige a la agresión, es decir, a la violencia, los problemas no se solucionan, sino que crecen y producen daños en todos los que participan de esa situación.

jueves, 27 de mayo de 2010

2010: Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

Intensificar las relaciones entre los pueblos
La UNESCO se propone durante este año promover el acercamiento de las culturas con el fin de crear un espacio de reflexión a favor del respeto y la comprensión entre los pueblos y contribuir a que se disipen la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuente de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos.
En este contexto de mundialización, que es también un contexto de migraciones, el desafío es promover el diálogo intercultural y diversidad cultural hacia la tolerancia mutua, el respeto a la diversidad y la cooperación internacional.
La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás culturas.
Este diálogo de las culturas adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo. Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural y del diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO para este año.
La cultura de la diversidad es una manera nueva de educar que parte del respeto a la diversidad como valor. La escuela, ha de hacer suya, con todas sus consecuencias, la cultura de la diversidad, de manera que contribuya efectivamente al desarrollo de una sociedad más humana, menos discriminatoria, más democrática, más justa y solidaria. Esta diversidad hace referencia a cada uno de nosotros, como ser original e irrepetible, pero también a los diferentes grupos, motivaciones, pensamientos, costumbres.
Texto extraído de la Revista de Actualización Docente “Primaria”.

lunes, 17 de mayo de 2010

Violencia

En el libro Educación Social y Cívica. Reformulación 2006 de las autoras Mónica Bottero, Laura Escoto, Sara Goncálvez, se establece que: “Estamos ante una situación violenta cuando una o varias personas someten a otra u otras, convirtiéndola/las en víctimas de un maltrato que puede ser físico, psicológico o moral.
“Toda forma de manifestación de este fenómeno es una violación a los derechos humanos. El que ejerce violencia no reconoce a su víctima como persona que posee derechos. Esta relación se asienta en el abuso; abusar es hacer uso del otro o de los atributos del otro considerándolo como objeto y no como sujeto.”

Ley 15. 514 Ley de Violencia Doméstica

Artículo 1º Decláranse de interés general las actividades orientadas a la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica.
Artículo 2º Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.
Artículo 3º Son manifestaciones de violencia doméstica, constituyan o no delito:
A) Violencia física. Acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona.
B) Violencia psicológica o emocional. Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, asilamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.
C) Violencia sexual. Toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.
D) Violencia patrimonial. Toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño perdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona.

Ley 17.677. Incitación al odio, desprecio o violencia o comisión de estos actos contra determinadas personas.

Artículo 1. El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión.
Artículo 2. El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión.

Ley 17.817. Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Artículo 2. Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, origen nacional o étnico, discapacidad, aspectos estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce, ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

domingo, 9 de mayo de 2010

3º 3


3º 3




3º 2