Profesor: Antonio Luna

Profesor: Antonio Luna
Educación Social y Cívica -Sociología - Derecho



viernes, 19 de octubre de 2012


Para pensar


Para reflexionar


Ley Nº 18.567 de 2 de setiembre de 2009 Determínase un nuevo régimen para la descentralización en materia departamental y local y participación ciudadana.

CAPITULO I
DE LOS PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1°.- De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración.
Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana.
Podrá haber un Municipio en aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente. Para la constitución de Municipios dentro de las capitales departamentales se requerirá iniciativa del Intendente y aprobación de la Junta Departamental en concordancia con lo establecido por el inciso segundo del artículo 262 de la Constitución de la República.

CAPITULO III
INTEGRACION
Artículo 9°.- Los Municipios serán órganos integrados por cinco miembros y sus cargos serán de carácter electivo.
Serán distribuidos por el sistema de representación proporcional integral y su régimen de suplencias será el mismo que el de las Juntas Departamentales.
Artículo 10°.- Para integrar los Municipios se exigirán los mismos requisitos que para ser Edil departamental (artículo 264 de la Constitución de la República) y se les aplicará el mismo régimen de incompatibilidades y prohibiciones.
No podrán integrarlos los miembros de la Junta Departamental ni los Intendentes.
Artículo 11.- El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial se denominará Alcalde y presidirá el Municipio.
Los restantes miembros se denominarán Concejales y serán de carácter honorario.

Partidos Políticos

¿Qué son los Partidos Políticos? ¿Cuál es su importancia?

Sufragio

¿Cuál es la importancia del sufragio como mecanismo de toma de decisiones?

Importancia de las elecciones en la Democracia

“Las elecciones que esta semana se celebran en Sudáfrica, las primeras verdaderamente democráticas de nuestra historia, son un sueño que se despliega ante nuestros mismos ojos, es difícil creer que ayer miércoles, a la edad de 62 años yo haya votado en mi país por primera vez en mi vida.
Estas elecciones son una oportunidad para que los sudafricanos no solamente elijamos el gobierno que creemos pueda ofrecer las mejores, oportunidades para todos. Para construir una Nación debemos ir más allá de las papeletas que depositamos en las urnas, y confío en que podamos hacerlo.
Mi sueño, que espero se realice es que en Sudáfrica levantemos una comunidad para que todas las personas puedan vivir de acuerdo a sus tradiciones africanas, creando una sociedad generosa, justa y humanitaria en la que las personas se respeten unas a otras como seres humanos”
A partir de la lectura y reflexión de las palabras de Desmond Tute fundamente las siguientes preguntas.
a) ¿Qué nuevas oportunidades o esperanzas se abren a una comunidad cuando sus miembros pueden tomar decisiones y elegir democráticamente a sus representantes?

b) ¿Por qué podemos decir que cuando las personas tienen la posibilidad de tomar decisiones y de elegir aumentan sus responsabilidades?

sábado, 13 de octubre de 2012

Para pensar y reflexionar

Una historia que leí en un blog...
"Mi hijo nació hace pocos días, llegó a este mundo de una manera normal… Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos. Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba, comenzó a hablar cuando yo no estaba. Cómo crece mi hijo de rápido. ¡Cómo pasa el tiempo! Mi hijo a medida que crecía me decía: ¡Papá algún día yo seré como tú!- ¿Cuándo regresas a casa papá?- No lo sé, pero cuando regrese jugaremos juntos, ya lo verás. Mi hijo cumplió diez años hace pocos días y me dijo:
- ¡Gracias por la pelota papá! ¿Quieres jugar conmigo?
- Hoy no hijo, tengo mucho que hacer.
- Está bien papá, otro día será, se fue sonriendo siempre en sus labios las palabras “Yo quiero ser como tú”. Mi hijo regresó de la universidad el otro día, todo un hombre. Hijo estoy orgulloso de ti, siéntate y hablemos un poco.
- Hoy no papá, tengo compromisos, por favor préstame el coche para visitar algunos amigos. Ya me jubilé y mi hijo vive en otro lugar; hoy lo llamé:
- ¡Hola hijo quiero verte!- Me encantaría padre, pero es que no tengo tiempo, ya sabes, mi trabajo, los niños, ¡pero gracias por llamar, fue increíble oír tu voz! Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo ERA COMO YO."