Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces?
¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia:
__Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiro, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo.
La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree—pobre—que NO PUEDE.
El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Bucay, Jorge “Recuentos para Damián” Editorial del Nuevo Extremo S.A. Reimpresión: Abril 2002
el elefante y su problema:
ResponderEliminarel elefante no se da cuenta de que el tiene mucha fuerza por su tamaño, si se diera cuenta de eso podría sacar la estaca y huir.
Lucia Quiroga, Ángela Suárez,Patricia Mello y Ana Ferreira 3°2
muy bueno el cuento.bruno soca 3º3
ResponderEliminarEl Misterio Del Elefante.el elefante ya estaba cansado (desde pequeño)de intentar de escaparse,entonces el creia que nunca iva poder librarse de la estaca.Juan Torres 3º3
ResponderEliminarliberarse requiere fuerza de voluntad.el elefante desde chico se canso de intentar escaparse pero no se dio cuenta de que si seguia intentando iva a lograr escaparse.Osmar Federico Garcia-Montejo 3º4
ResponderEliminarEl elefante encadenado:
ResponderEliminarEl elefante intentaba si ni quiera escaparse porque de chico ya lo habia intentado muchas veces y no pudo por lo cual se resigno a seguir intentando, sin darse cuenta que ya de grande habia adquirido la fuerza suficiente para desclavar la estaca y escaparse.
Edinson Gil, Wilson Rodriguez 3º4
Bueno el cuento muy interesante.
ResponderEliminarda una buena leccion.
jessica geravides,ana dos anjos,daniela fontes
El Elefante desde pequeñño lo tenian encadenado intento escaparce pero no pudo y se resigno a estar atado. Cuando crecio no bolvio a intentarlo por que creia no poder per no savia que su fuerza era mayor.
ResponderEliminarelizabeth Fagundez Diego Casco 3º3
No nos gusto porque no termina con un final feliz para el pobre elefante.
ResponderEliminarEnzo, Maicol, Agustin
El cuento es muy conmovedor xq el pobre elefantito estaba agotado de luchar contra la estaca pero todos sabemos que podria salvarse si lo intentaba y podria vivir librenmente para siempre...
ResponderEliminarSofia y Aurora.
a my me guto mucho aanonimo
ResponderEliminarEl elefante desde chiquito ya se habia cansado de tirar y tirar de la cadena que estaba aferrada de la estaca y despues que crecio quedo comvencido de que la estaca era mas fuerte que el.José alvez y cristian castro 1º4
ResponderEliminarEL cuento esta muy bueno.Apesar que es muy corto me gusto.
ResponderEliminarEse elefante tenia que emfrentar sus miedos , tal vez no lo hacia porque pensaria que le iva a pasar lo que cuando era chico.
Liceo Nº 4 Lucia.R y Beatriz.R
me gusto mucho el cuento por que el elefante le gutaba mucho el sirco.
ResponderEliminarandres albano. braian rosa.
primero cuatro
Alicia,Silvia,Talhia y Martin 1º 4
ResponderEliminarNos gustó el texto, por que nos enseña a no darnos por por vencidos que si una vez no sale algo mal tenemos que volver a inentarlo.
También nos muestra la diferencia entre la mene humana y la de un elefante.
me gusto el cuento porque el niño no entendia porque el elefante no se escapava, ast que un dia se dio cuenta porque no se escapava porque lo tenian atado desde chico. 1º4 sergio lucas
ResponderEliminarNO ME GUSTO POR QUE NO TERMINA CON UN FINAL FELIZ
ResponderEliminarPARA EL ELEFANT
(OSTHY)
El cuento esta muy bueno. Apensar que es muy corto me gusto.
ResponderEliminarEse elefante tenia que emfrentar sus miedos tal vez no lo hacia porque pensaria que le iva a pasar lo que le pso cuando era chico.
Lucia R y Beatriz R.1º4
El elefante
ResponderEliminarcuando era chico el elefante lo encandenaban en los circos.Cuando era chico el elefantito intentó escapar de la misma estaca de madera que le habiaan puesto,cuando era chico y se lastimo pero cuando grande no se daba cuenta que tenia mucha fuerza.
Danilo 1º 4
me gusto pero.......
ResponderEliminar¿e....? no entendiiii
ResponderEliminarNos gusto el cuento nos parese que el elefante no se tendria aberce rendido tan facil lo tendria que volver intentado cuado fura más grande.Florencia Milán Tria y Monica Maciel 1º3
ResponderEliminarEl elfante encadenado:
ResponderEliminarNos gusto mucho la idea del cuento porque nos enseña la voluntad
Yenifer y Laura 1ero 3.
EL ELEFANTE ENCADENADO
ResponderEliminarEl cuento me gusto,por que te enseña a seguir luchando por lo que no nos sale bien.
Como el elefante no pudo librarse a los 5 años pero no lo intentó nunca más,por que se convencio que no podía librarse.NÉSTOR,BRAIAN
El texto nos pareció interesante, ya que NO termina en un final feliz, como todos los cuentos que ya hemos leido. El cuento es diferente y creativo. Estuvo lindo!
ResponderEliminarAnalia.E, Julliana.G y Romina.G.
Liceo nº 4. 1º3
MUY BUENO EL CUENTO :)
ResponderEliminarEl texto nos plantea la duda del niño y la situacion del elefante. Las conclusiones son del niño, un ser humano, sobre la situacion de un animal. Nosotros como humanos lo vemos desde nuestra forma de pensar, entonces el texto nos lleva a la idea de no desistir, de siempre intentar, de no darnos por vencidos, pues lo que hoy no podemos lograr, en un tiempo lo lograremos, cuando maduremos, por que no nos podemos enfrentar a todas las cosas al mismo tiempo.
ResponderEliminarEn cambio el aminal lo que hizo fue dejar de intentar, es muy triste que actue asi, pero a esto lo llevaron los humanos, los del circo, lo colocaron en una situacion ajean a su mundo y su naturaleza.
BLANCA GONZÁLEZ 3º3
El elfante encadenado:
ResponderEliminarSu problema era que no se dava cuenta que a medida que iba creciendo su fuerza iba aumentando con suficiente poder para escaparce,esto fue a raiz de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
miguel soca 3.4
Muy bueno el cuento...
ResponderEliminarEl elefante era muy fuerte pero no
se deba cuenta poreso desde chico nunca pudo
escapar de la estaca...
el cuento estubo buenisimo...
Romina Chagas 3º2
Este cuento se lo puede relacionar con un dicho popular querer es poder , nunca hay que rendirse delante de las dificultades que la vida nos presenta que principalmente somos nosotros quienes nos decimos "NO PUEDO" SIEMPRE SE PUEDE :D(esta bueno el cuento profe)María Sosa 3ºA de magisterio.
ResponderEliminar