Intensificar las relaciones entre los pueblos
La UNESCO se propone durante este año promover el acercamiento de las culturas con el fin de crear un espacio de reflexión a favor del respeto y la comprensión entre los pueblos y contribuir a que se disipen la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuente de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos.
En este contexto de mundialización, que es también un contexto de migraciones, el desafío es promover el diálogo intercultural y diversidad cultural hacia la tolerancia mutua, el respeto a la diversidad y la cooperación internacional.
La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus propias raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás culturas.
Este diálogo de las culturas adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo. Por consiguiente, el fomento de la diversidad cultural y del diálogo, constituye un verdadero reto en el mundo de hoy y se sitúa en el núcleo mismo del mandato de la UNESCO para este año.
La cultura de la diversidad es una manera nueva de educar que parte del respeto a la diversidad como valor. La escuela, ha de hacer suya, con todas sus consecuencias, la cultura de la diversidad, de manera que contribuya efectivamente al desarrollo de una sociedad más humana, menos discriminatoria, más democrática, más justa y solidaria. Esta diversidad hace referencia a cada uno de nosotros, como ser original e irrepetible, pero también a los diferentes grupos, motivaciones, pensamientos, costumbres.
Texto extraído de la Revista de Actualización Docente “Primaria”.
es muy importante dialogar porque si no es asi no bamos a llegar a ningun acuerdo
ResponderEliminarCada vez más se va perdiendo el respeto y la tolerancia hacia los demás. Es muy difícil intentar cambiar algo en un mundo donde lo principal son los medios de comunicación y muchas veces insentivan a la violencia, los programas de televisión, las películas, los niños ya crecen entre la violencia...ya lo ven desde pequeños y así se va formando el futuro. Está muy bien esa propuesta, ya que si cada uno reflexionara y con un poquito de voluntad pensara en el otro, y en no hacer lo que no quisiéramos que nos hagan a nosotros...tal vez poco a poco se podría lograr algo positivo. Lo planteé desde el punto de vista de una sociedad pequeña, porque sería como un subsistema dentro de un gran sistema, pero va todo unido, ya que en general la sociedad crece y el problema va creciendo hasta los conflictos entre los pueblos y los países.
ResponderEliminarAlejandra Llull 1ro D (DERECHO)
si fueramos todos iguales sería aburrido, seríamos esteriotipos que no existen, robots de este mundo capitalista. lo que vemos de nosotros es un envase, lo que hay dentro es lo que realmente importa. todos tenemos raíces, antepasados pertenecientes a una cultura que se transmite de generación en generación; somos parte de algo, de alguien, de un lugar, al que respetamos, valoramos, apreciamos y nos acuna. por eso cada cultura merece su respeto y reconocimiento, por que cada una es importante para cada uno de nosotros y somos parte de ella.
ResponderEliminarEn 2010 se celebrará el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. El objetivo de este Año consiste en poner el sello de la aproximación entra las culturas en cada política, a nivel local, nacional, regional u internacional, involucrando al mayor número de participantes gracias a esto vamos a poder ser un mundo mas libre culturtalmente y la tolerancia mutua de las culturas...Miguel SOCA y Emilio Suares...
ResponderEliminar