Profesor: Antonio Luna

Profesor: Antonio Luna
Educación Social y Cívica -Sociología - Derecho



domingo, 30 de mayo de 2010

Sudáfrica: del apartheid a la copa del mundo.

Desde principios del siglo XX, los británicos y los descendientes de holandeses comenzaron a imponer leyes que determinaban que las diferentes razas (concretamente la blanca y la negra) que habitaban la región, debían permanecer separadas. Este es el motivo por el cual a estas leyes se las denomina de segregacionistas. En el año 1948 terminaron de sancionarse y aplicarse las leyes del apartheid.
De acuerdo con el apartheid, se clasificaba a todos los pobladores en tres categorías: blanco (europeos), negro (africano) o coloreado (mezclados). Una persona no podía ser considerada blanca si uno de sus padres era negro. Además, las leyes impedían a los negros ocupar cargos en el gobierno o que votaran. Estaban prohibidos los matrimonios entre personas de razas diferentes. Se estableció que ciertos espacios de la ciudad sólo podían ser ocupados por blancos. También se dividieron los espacios públicos de circulación de ambos grupos (calles, plazas, playas, colectivos, escuelas, hospitales). Para apreciar la magnitud de la desigualdad entre ambos grupos veamos un ejemplo: el Estado invertía en la educación de un niño negro el 10% de lo que invertía en la educación de un niño blanco.
Resistencia y represión

La creciente violencia interna y el aislamiento internacional terminaron haciendo insostenible la continuidad del apartheid. A partir de 1991, las restricciones fueron moderándose y los partidos políticos negros fueron legalizados. Lentamente la población negra fue obteniendo derechos civiles y políticos.
El proceso culminó con la llegada del activo militante anti-apartheid, Nelson Mandela, a la presidencia de Sudáfrica, quien se convirtió en el primer mandatario de color del país, luego de ser un claro opositor de las leyes del apartheid.
El apartheid y la población de Sudáfrica
Negros Blancos
Población 19 millones 4,5 millones
Distribución de tierras 13% 87%
Comparación de ingresos promedio 1 14

Texto extraído de la Revista de Actualización Docente “Primaria”.

7 comentarios:

  1. la verdad que para mi en una fiesta como lo es un mundial de futbol se debe contrarrestar la violencia de cualquier tipo.

    comentado por :mauricio lacroix

    ResponderEliminar
  2. para mi que en el mundial no deberia aber biolencia pero tambien debemos alludar para que no haiga

    ResponderEliminar
  3. yo concidero que el aparthid es un acto de descriminacion racial asia los de color,lo cual es muy inuma,se lo tendri que considerar como crimen alos derechos humanos y es un mala vicion de Sudáfrica para dar a los paices participantes y esto lleba diversos tipos de violencia

    ResponderEliminar
  4. EL APARTHEID ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE UNA ESPECIE DE DISCRIMINACIÓN RACIAL POR PARTE DE LA
    RAZA BLANCA HACIA LA RAZA NEGRA ESTO SE DIO DESDE LOS PRINCIPIOS DE LOS IMPERIOS BLANCOS HASTA HOY EN DÍA LA ÚNICA FORMA DA EVITAR ESTO ESTO ES PARAR CON LAS DISCRIMINACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO. OSMAR FEDERICO GARCIA-MONTEJO 3º4

    ResponderEliminar
  5. El apartheid fue una serie de actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan. Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido, igualmente ocurrió en 1953.
    Poco después de ganar se segregó a cada individuo de acuerdo a su raza. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.


    comentado por: Lorena Dosantos

    ResponderEliminar
  6. El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país ES UN PEQUEÑO RESUMEN Miguel Soca y Emilio Suares

    ResponderEliminar
  7. El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales para mi que todos tenemos que alludar para que no aiga biolensia

    ResponderEliminar

Hay que animarse a escribir